¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Actualidad

Día del hombre: ¿Por qué se conmemora este 19 de marzo?

Así como se conmemora el Día de la Mujer cada 8 de marzo, también hay una fecha especial dedicada a los hombres y es cada 19 de marzo.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Así como se conmemora el Día de la Mujer cada 8 de marzo, también hay una fecha especial dedicada al hombre y es cada 19 de marzo. Esta festividad aplica para varios países en el mundo, entre esos Colombia.

Pero ¿por qué se conmemora el Día del hombre? Esta fecha se ha vuelto popular en los últimos años, tomando relevancia en varios países como una festividad comercial.

Esta conmemoración que surgió en 1992 en Estados Unidos y desde entonces se ha colado y quedado en el calendario de otros países que aprovechan la fecha para recodar a los hombres la importancia de su papel en la sociedad.

Además, el 19 de marzo también se festeja a San José de Nazaret, padre adoptivo de Jesús, según la religión católica. Algunos de los países que tienen esta fecha en su calendario además de Colombia, son Bolivia, Honduras, España, entre otros.

Lee también: Dos temblores sacudieron a Colombia en la madrugada de este domingo

¿Qué se resalta el Día del hombre?

Además de ser una festividad católica, en la que se recuerda la labor de José al lado de María, en el nacimiento y cuidado de Jesús, durante este día se destacan algunos aspectos positivos de los hombres y se emplea para promover modelos masculinos positivos.

  • Destacar a los hombres trabajadores, responsables con sus familias, cabezas de hogar y no solamente a figuras masculinas representativas.
  • Destacar a los hombres y sus contribuciones en la sociedad, siendo ejemplo en la comunidad, en la familia, el matrimonio, en su labor como padres y en su aporte al cuidado del medio ambiente.
  • Recordar la importancia de la salud física y emocional en los hombres.
  • Evitar los actos discriminatorios contra los hombres en todos los escenarios en los que estos convivan.
  • Promover la igualdad de género y mejorar las relaciones entre hombres y mujeres.

Ahora los 19 de marzo es común ver que los hombres reciban detalles o palabras de agradecimiento de parte de familiares y amigos como símbolo de reconocimiento de la importancia que tiene cada uno para su entorno.

Lee también:
Andrea Montoya Pérez