¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ActualidadSalud

Descubren ‘superanticuerpo’ capaz de combatir todas las variantes COVID

Este hallazgo abre la posibilidad de desarrollar nuevas vacunas contra el COVID

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un equipo de investigadores del Centro Fred Hutchinson logró identificar un ‘superanticuerpo’ capaz de combatir las variantes COVID.

Según reveló la revista Nature, se trata del descubrimiento de un ‘superanticuerpo’ que es capaz de combatir el coronavirus (SARS-CoV-2), sus variantes y otro tipo de virus.

Este hallazgo además abre la posibilidad de desarrollar nuevas vacunas contra el COVID, incluso, la generación de terapias para pacientes contagiados, teniendo en cuenta que las variantes de coronavirus han reducido la eficacia de los biológicos existentes.

En el análisis se experimentó con 12 anticuerpos distintos de personas que pasaron la enfermedad.

La función de todas estas defensas analizadas es adherirse a la proteína S que utiliza el coronavirus para infectar las células humanas. Así, esta estructura de la enfermedad funciona como una llave y las defensas humanas la inutilizan para que no pueda abrir las células del huésped. El problema es que van surgiendo mutaciones, justo en esa parte del virus, que le permiten esquivar este bloqueo.

Después de comparar esta docena de anticuerpos, uno ha destacado por encima de todos: S2H97; logró fijarse siempre a la parte clave del patógeno y ninguna mutación pudo zafarse de él. Esto hace pensar a los expertos que se trate de un ‘superanticuerpo’ capaz de prevenir infecciones o contribuir a la curación.

Pese al hallazgo positivo, los propios expertos aclararon que se trata de un estudio reciente en el que las pruebas fueron hechas en hámsteres; sin embargo, insisten en que  es un descubrimiento importante que podría ayudar a la creación de una vacuna capaz de combatir el COVID y sus variantes.

TAMBIÉN PUEDES LEER: OMS advierte probabilidad de nuevas variantes “más peligrosas”

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información