¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Cuida tu vida en Navidad: Así puedes denunciar la venta de licor adulterado

Compartir esta información con familiares y amigos puede ayudar a prevenir situaciones peligrosas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El consumo de licor adulterado es un problema recurrente durante la temporada navideña. A medida que se acercan las festividades, es importante estar alerta y tomar precauciones para evitar caer en la trampa del licor adulterado.

Se trata de bebidas alcohólicas que han sido alteradas con ingredientes peligrosos o de mala calidad. Estas bebidas representan un grave riesgo para la salud, ya que pueden contener sustancias tóxicas que pueden causar daños graves e incluso la muerte.

Durante diciembre, es común que las personas asistan a fiestas y celebraciones donde se sirve licor. Para garantizar nuestra seguridad, es fundamental seguir algunas recomendaciones. Es fundamental estar informados y educados sobre los riesgos del licor adulterado.

Compartir esta información con familiares y amigos puede ayudar a prevenir situaciones peligrosas. Si sospechamos que hemos consumido licor adulterado o conocemos a alguien que lo haya hecho, es importante buscar atención médica de inmediato.

licor adulterado / La Picota
Foto: Shutterstock

¿Cómo identificar una botella de licor adulterado?

¿Conoces un establecimiento que esté vendiendo licor adulterado en Bogotá? Ten en cuenta que esto lo puedes denunciar en la Línea 123 o al 305 7476170. Las autoridades de salud también recomendaron tener en cuenta las siguientes medidas antes de comprar o consumir cualquier tipo de bebida alcohólica en esta temporada de fin de año:

• Revisa que la botella o empaque no haya sido manipulada y que no tengan golpes o abolladuras.

• La tapa debe estar fija y sin goteos.

• Verifica que los sellos, envolturas, tapas, bandas de seguridad, dosificadores, estampillas y etiquetas no hayan sido manipulados. No deben estar rotos o presentar mal aspecto.

• Si el envase de la bebida alcohólica es de cartón con cubierta en aluminio, revisa que las pestañas de los costados estén bien pegadas.

• Observa que el contenido de la botella y el color correspondan al tipo de licor. La manera correcta es revisar la botella a contraluz, así puedes identificar que el líquido este libre de residuos o cuerpos extraños que no debe contener.

• La información declarada tanto en las etiquetas como en envases, tapas y estampillas debe corresponder al mismo producto. También debe indicar la fecha de vencimiento y contar con el registro sanitario del Invima.

• Si sospechas de alguna inconsistencia en la botella de la bebida alcohólica, no la consumas.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información