¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Denuncian que grupos armados que hacen parte del cese al fuego no están cumpliendo

Entre las acciones está el homicidio de un soldado indígena en Guaviare

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Defensoría del Pueblo denunció que los grupos armados ilegales con los que el Gobierno adelanta un cese al fuego bilateral no están cumpliendo. “Entre el 18 de marzo y el 17 de abril de 2023 se presentaron 21 acciones, de las cuales 16 son en contra de la población civil y cinco más fueron dirigidas hacia la Fuerza Pública”.

Las acciones corresponden presuntamente a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), disidencias de las antiguas FARC (Segunda Marquetalia) y las disidencias autodenominadas Estado Mayor Central.

Departamentos afectados

Los departamentos en los que la población civil resultó afectada por estas acciones son: Nariño (4), Cauca (4), Antioquia (2), Valle del Cauca (1), Casanare (1), Arauca (1), Putumayo (1), Amazonas (1), y la localidad de Sumapaz en Bogotá (1).

“Para la Defensoría del Pueblo es preocupante que a pesar del cese al fuego decretado ocurrieron cinco homicidios contra líderes o lideresas sociales en territorios donde tienen injerencia estos grupos”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

“Desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado a los grupos armados ilegales para que respeten el cese al fuego y frenen todas sus acciones para garantizar los derechos fundamentales de las comunidades. Estos grupos deben garantizar el compromiso con el proceso de paz que adelanta el Gobierno”, agregó.

Ataques a la Fuerza Pública

Durante ese tiempo también se presentaron cinco acciones violentas que involucraron directamente a la Fuerza Pública con alguno de los tres grupos armados mencionados. Tres de los eventos ocurrieron en el departamento del Cauca, una en Guainía y otra en Guaviare; en cuatro de estos casos las disidencias de las FARC del Estado Mayor Central estuvieron involucradas.

Entre las acciones están: el homicidio de un soldado indígena, al cual torturaron en el municipio de Miraflores, Guaviare. También se presentó un hostigamiento en Suárez y disparos de fusil contra miembros del Ejército en Corinto, Cauca.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información