¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Corea del Norte amenaza con “contraatacar” a EE. UU. y Corea del Sur

La advertencia se dio a conocer antes de una reunión técnica

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Corea del Norte amenazó este viernes 17 de febrero a EE. UU. y Corea del Sur, como una respuesta “sin precedentes” a los próximos ejercicios militares conjuntos de estas dos naciones, ya que considera que son preparativos para la guerra.

La advertencia la dio a conocer antes de una reunión técnica que está programada para la próxima semana en Washington, en la que los dos aliados discutirán posibles respuestas al uso de armas nucleares por parte del Norte. Ahora bien, el régimen de Pyongyang lleva tiempo condenando los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, que considera ensayos para una invasión.

De acuerdo con un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, se trata de “preparativos para una guerra de agresión”, aseguró a través de un comunicado difundido por los medios estatales. Por lo que si Washington y Seúl siguen adelante con los ejercicios, «se enfrentarán a contraataques persistentes y enérgicos sin precedentes», añadió el texto.

Los ejercicios de la próxima semana se centrarán en “la planificación conjunta, la gestión conjunta y la respuesta conjunta con los activos nucleares de Washington” en caso de un ataque nuclear por parte de Corea del Norte, dijo el viernes un funcionario del Ministerio de Defensa surcoreano.

Bajo la presidencia de Yoon Suk Yeol, Corea del Sur ha reforzado los ejercicios militares con Estados Unidos, los cuales habían disminuido durante la pandemia de covid. Asimismo, alertaron que Corea del Norte posee unos 70 kilos de plutonio, cantidad suficiente para la fabricación de más de diez bombas atómicas.

El Ministerio de Defensa surcoreano ha vuelto a introducir a Pyongyang como “enemigo” del país en su Libro Blanco de Defensa, una calificación que no se introducía desde hacía seis años, debido a su creciente programa balístico y nuclear. Así, el Gobierno también describió a Japón como un “vecino cercano” de acuerdo con las medidas puestas en marcha por las autoridades para mejorar las relaciones bilaterales en materia de seguridad.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información