¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ActualidadSalud

Confirman que una mujer murió tras contagiarse de dos variantes de COVID-19

Hasta la fecha, “no ha habido otros casos publicados” de coinfecciones con dos variantes

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Confirman que una mujer murió tras contagiarse de dos variantes de COVID-19, el hecho ocurrió en Bélgica; los investigadores belgas informaron de una nonagenaria que falleció en marzo por COVID-19, después de haber sido infectada simultáneamente por dos variantes diferentes; el Alpha (británico) y el Beta (sudafricano).

“Este es uno de los primeros casos documentados de coinfección con dos variantes preocupantes del SARS CoV 2”, dijo la bióloga molecular Anne Vankeerberghen, autora del estudio; citada en un comunicado del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID).

murió tras contagiarse de dos variantes
murió tras contagiarse de dos variantes

El 3 de marzo de 2021, la mujer de 90 años, sin antecedentes médicos particulares y no vacunada, ingresó en un hospital de la ciudad belga de Aalst tras varias caídas, según este estudio del caso, presentado ante el congreso y revisado por los pares de su comité de selección.

La nonagenaria, que dio positivo al COVID-19 a su llegada, presentaba inicialmente “un buen nivel de saturación de oxígeno y ninguna señal de dificultad respiratoria”, según el ECCMID; sin embargo, “rápidamente desarrolló síntomas respiratorios agravados y murió cinco días más tarde”, relata el comunicado.

Según la bióloga del hospital OLV de Aalst, “es difícil decir si la coinfección por dos variantes desempeñó un papel en el rápido deterioro del estado de la paciente”.

Luego de muchas pruebas exhaustivas, el hospital detectó que se infectó con dos cepas del virus SARS CoV 2, causante del COVID-19; una originaria de Gran Bretaña, llamada Alpha, y la otra inicialmente detectada en Sudáfrica, llamada Beta.

Hasta la fecha, “no ha habido otros casos publicados” de coinfecciones con dos variantes, señala la investigadora Vankeerberghen; que considera “crucial” seguir secuenciando y estudiando un fenómeno “probablemente subestimado”.

Fuente consultada: El Economista

TAMBIÉN PUEDES LEER: Las personas no vacunadas son “fábrica de variantes”

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información