¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaLa Guajira

Autoridades en alerta por brote de varicela en La Guajira

Se identificaron 32 casos, pero aseguran que hay más de 100

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó un brote de varicela en el centro etnoeducativo Kuisa en la jurisdicción de Uribia en el departamento de La Guajira.

De acuerdo con la entidad, se identificaron 32 casos, de los cuales, 24 son estudiantes y 8 profesores, quienes presentan signos y síntomas compatibles con varicela.

El INS también indicó que la Secretaría de Salud de Uribia se puso en contacto con la rectora del colegio y se tomaron varias medidas que ya se están implementando: investigación epidemiológica de campo para determinar el total de los casos, el número de personas expuestas, búsquedas activas comunitarias y las acciones de mitigación y control.

De acuerdo con Camilo Prieto Valderrama, profesor de la Universidad Javeriana, la crisis es más grave de lo que parece, el docente asegura que el número de afectados es mucho mayor del que informan.

“Tenemos 120 niños internos y 230 externos. Hoy acaba de llegar un equipo de dos de nuestros voluntarios, pero no tenemos insumos suficientes ni apoyos terrestre suficiente para poder realizar los aislamientos”, aseguró.

La varicela es una enfermedad viral muy común en niños y se transmite por contacto directo con una persona infectada o por el aire cuando tose o estornuda. La enfermedad es causada por el virus varicela-zóster y causa una erupción en la piel y picazón.

Síntomas

Los síntomas de la varicela incluyen fiebre, dolor de cabeza, cansancio y pérdida de apetito. Después de unos días, aparecen manchas rojas en la piel que se convierten en ampollas llenas de líquido. Estas ampollas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y pueden ser muy picantes. La mayoría de las personas se recuperan en unas pocas semanas.

Tratamiento

No hay cura para la varicela, pero hay tratamientos que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Si tiene un familiar con varicela, asegúrese de que se mantenga cómodo y bien hidratado. Use lociones de calamina o baños de avena para aliviar la picazón. Asegúrese también de que no se raye las ampollas, ya que esto puede causar infecciones.

En casos graves de varicela, se pueden recetar medicamentos antivirales. Si presenta fiebre alta o dolor intenso, hable con su médico. Es importante asegurarse de que no esté en contacto con personas que tengan sistemas inmunológicos debilitados, ya que la varicela puede ser peligrosa para ellos.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información