¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¡Atención! Confirman temblor en el área de influencia del Nevado del Ruiz

Su epicentro fue el municipio de Casabianca en el departamento de Tolima

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A las 3 de la tarde, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un temblor cerca del área de influencia del volcán Nevado del Ruiz, su epicentro fue el municipio de Casabianca en el departamento de Tolima.

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 2.2 grados en la escala de Richter y la profundidad del sismo, catalogado como superficial, fue de 5 kilómetros. “#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-05-04, 15:14 hora local Magnitud 2.2, Profundidad 5 km, Casabianca – Tolima, Colombia – Área de influencia Volcán Nevado del Ruiz”.

Los más recientes reportes del SGC en cuanto a actividad sísmica, emisión de gases, vapores y ceniza provenientes del volcán Nevado de Ruiz muestran que los mismos han disminuido, si se comparan con la primera semana de la declaratoria de la actividad naranja a finales de marzo. Sin embargo, se ha advertido que eso no indica que el nivel de actividad vaya a volver a amarillo.

“La actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán”, se lee en el boletín publicado hoy.

¿Qué hacer durante un temblor de tierra?

  • Conserve la calma y tranquilice a quienes estén a su alrededor.
  • Si es posible salga y diríjase a una zona segura. Si no, colóquese bajo una mesa o escritorio resistente, cúbrase la cabeza con las manos, a la altura de las rodillas o ubíquese en una esquina, junto a una columna o bajo el marco de una puerta. Desalojar el inmueble cuando haya pasado el sismo.
  • No use ascensores ni escaleras y manténgase alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.
  • Retírese de estufas, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.
  • En la calle: deténgase en un lugar abierto, lejos de postes, semáforos, muros, edificios, puentes, cableado u otros elementos de riesgo; no se pare cerca a postes de luz, no grite, no corra, no empuje, salga serenamente. Si existe dificultad para salir, permanezca en el asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.
  • Si está en su vehículo, maneje serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o vías y estacione en un sitio fuera de peligro, lejos de postes del servicio eléctrico.
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información