¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Así fue la erupción del volcán Rincón de la Vieja

Durante la erupción se generó una columna de materiales densos que se elevó hasta 500 metros por encima del cráter

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Según las autoridades, se registró una erupción «energética» en el volcán Rincón de la Vieja, situado en el norte de Costa Rica, este viernes, sin causar daño a ninguna persona o edificación.

Se trata de «una erupción que alcanza aproximadamente 2.500 metros sobre la cima, arrojando principalmente materiales calientes fuera del lago (del cráter) que son transportados por ríos hacia la cara norte del volcán», aseguró el geólogo Blás Sánchez en un vídeo difundido por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El Rincón de la Vieja es uno de los cinco volcanes que están activos en Costa Rica y se encuentra situado en la zona de Guanacaste, a una distancia de aproximadamente 270 kilómetros al noroeste de la capital, San José.

Actualmente, de acuerdo con el Ovsicori (Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica), el nivel de alerta se sitúa en el segundo de los cuatro niveles posibles. Este nivel implica la presencia de una actividad sísmica «significativa» y erupciones volcánicas de tamaño reducido que implican una «emisión importante de gases ácidos».

«Este volcán a lo largo de esta semana ha registrado erupciones, si bien no tan grandes como esta, importantes y ha estado arrojando materiales a los ríos con lo cual tiene una condición de alta actividad», agregó Sánchez. Por otra parte, de acuerdo con el geólogo de la CNE, este tipo de erupciones «hace prever que la actividad viene en incremento».

No hay informes de daños en personas o construcciones

De acuerdo con el informe de Ovsicori, durante la erupción se generó una columna de materiales densos que se elevó hasta 500 metros por encima del cráter. Esta columna colapsó y provocó flujos de sedimentos y agua que descendieron por la zona norte del volcán. Además, produjo una columna de vapor de agua que contenía una cantidad baja de ceniza y que alcanzó más de 2 kilómetros de altura.

Actualmente, las autoridades han solicitado a los habitantes de las zonas ubicadas en la vertiente norte del volcán que se mantengan alejados de los ríos y arroyos que fluyen desde el volcán debido a la probabilidad de que los materiales expulsados puedan contaminarlos. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) afirmó que no hay informes de daños en personas o construcciones.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información