¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Estos alimentos deterioran tu memoria más rápido de lo que crees

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A medida que envejecemos, es común que se produzcan variaciones en el cerebro y en las capacidades cognitivas, como el deterioro de la memoria. Según la página web de Medline Plus, que pertenece a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la pérdida de memoria puede ser temporal y resolverse por sí sola, pero en algunos casos puede persistir e incluso empeorar con el tiempo, dependiendo de la causa subyacente.

Sin embargo, la pérdida de memoria no únicamente se relaciona con el proceso de envejecimiento, sino que también hay diversas condiciones médicas que pueden originar este problema, tales como demencia, esclerosis múltiple, hidrocefalia, depresión, ansiedad, accidente cerebrovascular, Alzheimer, entre otras.

Además, hay varios factores externos que pueden contribuir al deterioro de memoria, incluyendo el consumo excesivo de alcohol, drogas y tabaco, el uso indebido de ciertos medicamentos, así como la falta de nutrientes en el cuerpo.

Síntomas que indican un posible deterioro de la memoria

Hay ciertos indicadores que pueden contribuir a tratar este problema de salud de manera oportuna, según lo indicado por el sitio web Manual MSD. El portal enumera algunos signos de advertencia que deben ser atendidos de inmediato, y que pueden ser una señal para buscar atención médica, los cuales son:

  • Problemas para llevar a cabo las tareas habituales del día a día.
  • La presencia de síntomas como la falta de atención y cambios en el nivel de conciencia.
  • Algunos síntomas de la depresión, los cuales incluyen la falta de apetito, la presencia de pensamientos suicidas, la dificultad para conciliar el sueño y una disminución general en la velocidad del habla y de la actividad.

Respecto al manejo médico, los profesionales de la salud recomiendan modificar algunos comportamientos cotidianos, que van desde la nutrición hasta una rutina de actividad física y mental. Además, como una medida preventiva, es fundamental evitar el consumo de ciertos alimentos como los ultra procesados y lo que son altos en azúcares, ya que incrementan la posibilidad de experimentar un deterioro de la memoria en poco tiempo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información