¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

6 alimentos que reducen nuestra esperanza de vida (Los perros calientes nos cuestan 36 minutos de vida)

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Muchos de nosotros ya sabemos que lo que comemos influye en nuestra salud. Sin embargo, esto no impide que nos demos un capricho con alimentos que sabemos que no son necesariamente buenos para nosotros. Ya sea porque somos golosos o porque es fácil (comida rápida, alimentos ultraprocesados, etc.), a menudo cedemos a la tentación y nos damos un capricho tras otro. Además, puede ser difícil imaginar qué es realmente bueno para nuestro cuerpo, pero también hasta qué punto las grasas malas, el exceso de sodio y el azúcar afectan a nuestra salud. Para saber exactamente cuánto, los científicos estadounidenses calcularon el impacto de diversos alimentos en nuestra esperanza de vida.

Un estudio para estimar el impacto de la alimentación en nuestra esperanza de vida

En un estudio publicado el 18 de agosto de 2021 en Nature Food, investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan (EE.UU.) evaluaron más de 5.800 alimentos mediante un Índice de Nutrición Saludable (HENI) que ellos mismos desarrollaron. Este índice tenía en cuenta el contenido de sal, de grasa, de fibra, etc. El objetivo era doble: medir con precisión los efectos de los alimentos estudiados en nuestra salud, pero también considerar su impacto medioambiental.

Para visualizar mejor el impacto de nuestras elecciones alimentarias en nuestra salud, calcularon el tiempo perdido o ganado al comer ciertos alimentos en minutos. Pudieron establecer que ciertos alimentos son beneficiosos para la longevidad y nos ahorran varios minutos de vida, mientras que los que son perjudiciales nos hacen perder tiempo.

6 alimentos que reducen nuestra esperanza de vida

En el transcurso de su estudio, los investigadores establecieron los efectos nocivos del consumo de carne procesada, que se sabe que favorece el sobrepeso, el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. Explican que, en promedio, “se pierden 0,45 minutos de vida por cada gramo de carne procesada que come una persona”. Los 61 gramos de carne procesada que contiene un sándwich suponen la pérdida de 27 minutos de vida saludable sólo por esta cantidad de carne procesada. Esto puede explicarse en parte por su alto contenido en sodio y ácidos grasos saturados. Esto explica en parte la siguiente clasificación:

– Los perros calientes nos cuestan 36 minutos de vida.

– Los refrescos, con alto contenido en azúcar, nos hacen perder 12,4 minutos de vida.

– La pizza te hace perder 7,8 minutos de vida.

– La hamburguesa doble con queso nos hace perder 8,8 minutos de vida, entre el queso, la salsa y la carne procesada.

– El queso cheddar nos hace perder 1,4 minutos de vida: es algo que debes recordar antes de añadirlo a tus hamburguesas o a tu próxima receta.

– El tocino nos cuesta 6,4 minutos de vida: cuenta 6,4 minutos menos de vida… ¡por cada gramo de tocino!

TAMBIÉN PUEDES LEER: Conoce cuánto ejercicio debes hacer para quemar estos alimentos

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información