Salud

11 flores comestibles con posibles beneficios para la salud

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los centros de mesa florales son una tradición clásica y atemporal, pero las flores también pueden llegar al plato. Las flores comestibles se utilizan en muchos estilos de cocina diferentes y pueden encontrarse en los menús de todo el mundo. No todas las flores son comestibles, pero las que lo son pueden ofrecer una explosión única de sabor y color a muchos platos, como ensaladas, salsas, bebidas y entrantes. Algunos pueden incluso tener beneficios para la salud.

Aquí hay 11 flores comestibles con potenciales beneficios para la salud.

  1. Diente de león

El diente de león es conocido por ser una mala hierba de jardín. Sin embargo, resulta que son una flor comestible muy nutritiva. Las flores del diente de león son pequeñas -de 2 a 4 cm de diámetro- y tienen muchos pétalos pequeños de color amarillo brillante. Aportan una variedad de compuestos vegetales conocidos por sus potentes propiedades antioxidantes. Curiosamente, las flores no son la única parte del diente de león que se puede comer. De hecho, se puede disfrutar de todas las partes de esta llamada hierba, incluidas sus raíces, tallos y hojas.

Hay un sinfín de opciones para comer diente de león. Las flores pueden comerse crudas solas o mezcladas en una ensalada. Se pueden empanar y freír o utilizar para hacer jalea y vino. Las raíces se suelen preparar en forma de té, mientras que las hojas se pueden comer crudas en ensaladas o como relleno de sándwiches. También pueden cocinarse en guisos, estofados o cualquier otro plato que requiera verduras abundantes.

  1. Hibiscos

Las plantas de hibisco producen grandes flores ornamentales que suelen crecer en climas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Hay cientos de especies de hibisco, pero la variedad comestible más popular es la conocida como rosella o Hibiscus sabdariffa. Las flores de hibisco pueden alcanzar los 15 cm de diámetro y se presentan en una amplia gama de colores, como el rojo, el blanco, el amarillo y varios tonos rosa. Aunque a veces se cultiva estrictamente con fines ornamentales, el hibisco también es conocido por sus aplicaciones culinarias y medicinales. Se puede comer la flor directamente de la planta, pero se suele utilizar para el té, las mermeladas o las ensaladas. Muchas culturas beben té de hibisco por sus propiedades medicinales.

Algunos estudios indican que el hibisco puede ayudar a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol, aunque se necesita más investigación para entender mejor cómo el hibisco puede ayudar a la salud del corazón. El té es de color rojo brillante y tiene un sabor agrio, ligeramente ácido. Puede servirse caliente, pero es especialmente refrescante con hielo en un caluroso día de verano.

  1. Madreselva

Hay unas 200 especies de madreselva, pero las más comunes son las variedades japonesas y las enredaderas. Las fragantes flores, generalmente de color amarillo claro o blanco, contienen néctar que puede comerse directamente de la flor. La madreselva ha sido esencial en las prácticas de la medicina tradicional china durante siglos. Las flores y sus extractos se ingieren o se aplican sobre la piel para tratar diversas afecciones inflamatorias. Sin embargo, aún no se ha demostrado científicamente su eficacia como terapia medicinal para el ser humano. En el mundo culinario, la madreselva se utiliza sobre todo para preparar un té o un jarabe aromático y sabroso. Puedes utilizar este sirope para endulzar té helado, limonada, yogur y sorbete o para sustituir el azúcar en las recetas de pan rápido. Mientras que la flor de la madreselva y su néctar son perfectamente seguros para comer, hay que tener en cuenta que las bayas de algunas variedades pueden ser venenosas si se ingieren en grandes cantidades.

  1. Lavanda

La lavanda es una planta leñosa con flores que se cultiva originalmente en algunas zonas del norte de África y del Mediterráneo. Las flores púrpuras son muy pequeñas pero abundantes. La lavanda es probablemente más conocida por su distintiva fragancia, que es aclamada por sus efectos calmantes. La combinación de color y aroma hace que la lavanda sea una adición particularmente deseable a una variedad de alimentos, incluyendo productos horneados, jarabes infundidos, licores, tés de hierbas, especias secas y mezclas de hierbas. Su sabor combina bien con ingredientes dulces y salados, como cítricos, bayas, romero, salvia, tomillo y chocolate. Al cocinar con lavanda, es mejor empezar con una pequeña cantidad e ir aumentando poco a poco hasta conseguir el sabor deseado, ya que puede resultar demasiado fuerte rápidamente.

  1. Borraja

La borraja es una hierba que produce delicadas flores en forma de estrella. Las flores suelen ser azules, pero también pueden ser blancas o rosas. En la fitoterapia, la borraja se utiliza para tratar dolencias menores, como el dolor de garganta y la tos. Sin embargo, hay pocas investigaciones en humanos que apoyen su eficacia como terapia médica. En la cocina, no faltan formas de utilizar la borraja, ya que las flores y las hojas son comestibles. A menudo se describe que las flores tienen un sabor ligeramente dulce que recuerda al del pepino y la miel. Las flores pueden comerse frescas en una ensalada o como guarnición de postres y cócteles, o pueden cocinarse y añadirse a sopas, salsas o rellenos de pasta. La borraja también puede servirse como guarnición de verduras por separado.

  1. Capuchina

La capuchina es una de las favoritas en la cocina por sus flores de colores vivos y su sabor único y sabroso. Tanto las hojas como las flores de la capuchina son comestibles y pueden disfrutarse cocidas o crudas. Tienen un sabor a pimienta, ligeramente picante, aunque las propias flores son más dulces que las hojas. Las flores en forma de embudo suelen ser de color naranja brillante, rojo o amarillo. Son una buena guarnición para pasteles, pastas y ensaladas. Las hojas son redondas y parecen pequeños nenúfares. Son lo suficientemente tiernas como para utilizarlas en ensaladas o mezcladas con pesto. La capuchina no sólo es un ingrediente versátil y llamativo, sino que también es nutritiva: contiene una variedad de minerales y compuestos que favorecen la salud con efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

  1. Rosa

Hay más de 150 especies de rosas disponibles en casi todos los tamaños y colores imaginables. Lo mejor es que todos son comestibles. Sin embargo, no todas las rosas saben igual. Una buena regla para elegir una rosa sabrosa es que si huele bien, probablemente también sabrá bien. Sin embargo, sólo hay que comer los pétalos, ya que las hojas y los tallos no son un bocado muy apetecible. Los pétalos de rosa tienen un sabor muy aromático, floral y ligeramente dulce. Se pueden consumir crudas, mezcladas en diversas ensaladas de frutas o verdes o secas y añadidas a una mezcla de hierbas. Los pétalos de rosa frescos también pueden triturarse y añadirse a un líquido para crear bebidas, mermeladas y jaleas con infusión de rosa. Los pétalos de rosa picados añadidos al azúcar o a la mantequilla dan un sabor único a ingredientes que de otro modo serían ordinarios. Como muchas otras flores comestibles, las rosas pueden tener beneficios para la salud. Algunas investigaciones sugieren que ciertos compuestos de las rosas pueden desempeñar un papel en la reducción de la ansiedad y en el fomento de la relajación.

  1. Verdolaga

La verdolaga es una planta suculenta que produce pequeñas flores amarillas y hojas gruesas y carnosas, ambas comestibles y que se pueden consumir cocidas o crudas. Históricamente, la verdolaga no se consideraba más valiosa que una hierba de jardín. Sin embargo, esta pequeña planta ha ganado popularidad recientemente por su riqueza en nutrientes. Está repleta de vitaminas, minerales y antioxidantes, pero su mayor reclamo nutricional es su contenido en grasas omega-3. De hecho, la verdolaga aporta más grasas omega-3 que casi cualquier otra verdura de su tipo. Las flores y hojas de verdolaga pueden servirse crudas en muchas ensaladas y sándwiches. También pueden saltearse o cocinarse al vapor con otras verduras como guarnición o añadirse a sus sopas favoritas. Incluso puede considerar probar esta planta apanada y frita.

  1. Pensamiento

Las flores de pensamiento ya son muy agradables a la vista, pero son igual de agradables para comer. Los pensamientos tienen flores pequeñas, de entre 5 y 8 cm de diámetro. Existen muchos colores, pero los tonos de morado, azul y amarillo son los más comunes. Tienen cinco pétalos superpuestos y una zona oscura en el centro que parece una mancha de tinta. En general, los pensamientos tienen un sabor dulce, fresco y ligeramente floral, aunque hay algunas variaciones de sabor según el tipo. Como los pensamientos pueden tener muchas variaciones de color, son un excelente complemento decorativo para postres, como pasteles, tortas y galletas. Para mayor originalidad, puede confitar los pétalos antes de añadirlos al plato. Para una preparación más sencilla, los pensamientos pueden picarse finamente y añadirse a una simple ensalada verde para darle un toque de color y textura. Además de ser un complemento único para una comida, los pensamientos son también una rica fuente de varios compuestos vegetales potentes conocidos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

  1. Flor de calabaza

Si alguna vez ha cultivado calabazas de verano en su jardín, probablemente conozca sus delicadas flores. Sin embargo, quizá no sepa que estas flores son tan comestibles como la propia calabaza. Aunque estas flores se forman en todos los tipos de calabazas de verano, las más populares son las de los calabacines. Las flores del calabacín son de color amarillo brillante y tienen una forma de campana larga y redondeada. Estas flores pueden comerse crudas como guarnición o picadas y añadidas a las ensaladas. Si se siente satisfecho, otra opción deliciosa es rellenar las flores con quesos de hierbas y freírlas u hornearlas hasta que los delicados pétalos queden crujientes. No tienes que sacrificar tu cosecha de calabazas para comer las flores. Sólo las flores femeninas pueden convertirse en calabaza, así que limítese a consumir las flores masculinas para asegurarse una cosecha completa. Las flores masculinas tienen un tallo largo y delgado y suelen crecer en los bordes exteriores de la planta. Las flores femeninas suelen crecer más cerca del centro de la planta y tienen un pequeño fruto bulboso en la base de la flor, donde se une al tallo.

  1. Manzanilla

La manzanilla es una hierba con flores que se ha utilizado en la cocina y en la medicina tradicional durante siglos. Desde el punto de vista medicinal, la manzanilla se utiliza a menudo para reducir la ansiedad y mejorar la calidad del sueño. Las flores son muy similares a las margaritas, aunque mucho más pequeñas. Aportan un sabor ligeramente dulce y terroso a los alimentos con los que se cocinan. La mayoría de las recetas consisten en calentar las flores en un líquido para extraer los aromas y los compuestos bioactivos. Las hojas y las flores suelen secarse previamente, pero pueden utilizarse frescas. Aunque se utilizan con más frecuencia para la infusión de manzanilla, las flores también pueden utilizarse para hacer jarabes u otras infusiones para productos de panadería, batidos o postres.

Lo esencial

Aunque esté acostumbrado a ver las flores sólo como decoración, puede añadir muchas de ellas a su dieta para darles color y textura. Además, muchas flores comestibles son nutritivas y contienen potentes antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que pueden favorecer la salud. Puede servirlas crudas, cocinarlas con verduras, freírlas como aperitivo o espolvorearlas en sus postres. Independientemente de sus habilidades culinarias, es fácil añadir flores comestibles a su próxima comida.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Maria G.
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información