ActualidadColombia

Teletrabajo debe pagar horas extras y otros recargos

Si al teletrabajador se le asigna más trabajo de lo normal o se excede en el horario de trabajo, las horas extras deberán ser reconocidas.

Teletrabajo debe pagar horas extras y otros recargos.

La Corte declaró que, por el tipo de funciones que ejerce el teletrabajador en este nuevo panorama, el empleador no debe aplicar a este las disposiciones que regían bajo la antigua jornada de trabajo, a saber: horas extraordinarias y trabajo nocturno.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirmó que “el teletrabajo es una figura que está estipulada en la ley, en la cual el empleador y el trabajador hacen un contrato diferente, en el que desde el comienzo el trabajador está en su casa y el empleador le pone todos los medios para que pueda trabajar desde allí”.

Si al teletrabajador se le asigna más trabajo de lo normal o se excede en el horario de trabajo, las horas extras deberán ser reconocidas, tal cual como señala uno de los parágrafos de la norma.

“El teletrabajador, a petición del empleador, se mantiene en la jornada laboral más de lo previsto en el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo y de la Seguridad Social, o le asigna más trabajo del normal, el pago de horas extras, dominicales y festivos se le dará el mismo tratamiento de cualquier otro empleado”, dice le parágrafo.

La Corte reconoció que quienes ejercen el teletrabajo no tienen las mismas condiciones que un trabajador normal porque están regidos por la carga laboral y no por el cumplimiento de una jornada laboral, sin embargo, si se llegasen a extender en los horarios laborares se les debe reconocer las horas extras, dominicales y festivos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La creación de empresas en Colombia subió un 9,3% en el primer trimestre del año

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -