Caldas

Rescatan cuerpo de mineros atrapados en Caldas

Rescatan cuerpo de mineros atrapados en Caldas.

El mes pasado, más de 10 mineros quedaron atrapados en la mina de oro de la vereda El Bosque, en Neira, Caldas.

Según las autoridades, las fuertes lluvias y tormentas eléctricas que se presentaron en la zona rural de Neira causaron una inundación en el socavón, generando que los mineros que se encontraban trabajando allí no tuvieran la oportunidad de evacuar a tiempo.

Después de 23 días de la emergencia, la noche de este domingo 18 de abril, la Agencia Nacional de Minería (ANM) informó que logró sacar los cuerpos sin vida de las personas atrapadas en el socavón.

La Agencia Nacional de Minería explicó que las labores de rescate comenzaron prácticamente minutos después de que el socavón donde se encontraban se inundó con las aguas del río Cauca.

“Con un despliegue técnico especializado, el trabajo continuo de tres turnos de trabajo y el acompañamiento de las autoridades locales, gubernamentales y el liderazgo del equipo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, se logra el rescate de las 11 personas atrapadas en el socavón desde el pasado viernes 26 de marzo”, indicó la entidad en un comunicado.

Las víctimas de este accidente, ocurrido el pasado 26 de marzo, son los hermanos Edwin Felipe, Milton Alexis y Diego Fernando Tabarquino; Jhon Edwin Gómez Mapura, Juan Bautista Bañol, Sandro Escarpeta, Samuel Tapasco, Sebastián Trejo, Joel José Briceño, Luis Esteban Londoño Serna y Henry Jiménez.

El viernes 16 de abril se encontró el primer cuerpo, fue hallado en el sector norte del socavón donde inicialmente fueron hallados elementos de trabajo como una rueda, una carretilla y una barra.

En las horas de la mañana del sábado 17 de abril fue encontrado el segundo cuerpo, muy cerca de donde estaba su compañero.

Unas pocas horas después recuperaron el tercer cuerpo e identificaron un cuarto cuerpo avistado, pero atrapado entre rocas.

El presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, anunció: “Con profundo dolor y luego de un arduo trabajo de 23 días se ha logrado el rescate de las 11 personas atrapadas”, expresó.

Así mismo, hizo un llamado a todos los mineros del país a acatar todos los protocolos de seguridad requeridos para que estos accidentes se puedan evitar.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Coronel del Ejército habría sido secuestrado en Saravena, Arauca

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -