Colombia

Organizaciones denuncian desaparición de 379 personas durante el paro

La UBPD es una entidad que dirige, coordina y contribuye a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.

Organizaciones denuncian desaparición de 379 personas durante el paro.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) informó que han desaparecido 379 manifestantes desde el inicio del Paro Nacional, el pasado 28 de abril.

Ante el escalamiento de la situación, concertó una mesa de trabajo con 26 organizaciones sociales que siguen el desarrollo de las protestas en el país.

“La Unidad de Búsqueda, en el marco de sus competencias… tiene que buscar a las personas desaparecidas durante el conflicto armado.

También debe procurar la no repetición de hechos que fueron parte del marco del conflicto armado, como la desaparición de las personas”, explicó Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.

Organizaciones denuncian desaparición de 379 personas durante el paro

De acuerdo con la institución, durante los últimos ocho días, las organizaciones recibieron 471 reportes por desapariciones en el marco de las protestas.

Su labor permitió esclarecer la ubicación de 92 personas, entre las cuales se encuentra una víctima de homicidio.

Hasta el momento, la Defensoría del Pueblo ha reportado 89 personas desaparecidas, 47 ya fueron sido ubicadas.

El grupo de la Fuerza Pública agregó que cuatro manifestantes registrados como desaparecidos, fueron capturados como presuntos responsables de vandalismo.

También confirmó que estas cuatro personas se encuentran en proceso de “judicialización”.

La UBPD convocó a la Fiscalía y a la Defensoría para articular esfuerzos en aras del bienestar de miles de familias que están buscando a sus seres queridos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Fiscalía judicializará a policías por tres homicidios durante protestas

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -