Antioquia

Médicos en Antioquia piden cuarentena estricta

Médicos en Antioquia piden cuarentena estricta.

En una carta enviada al Gobierno Nacional, diez agremiaciones de salud piden que se aplique cuarentena total, durante dos semanas continuas en Antioquia, por el pico de contagios del COVID-19.

La ocupación en camas UCI es del 97,82 %, y en Medellín es del 98,24 %, por lo que los médicos insisten en una cuarentena estricta.

“Las organizaciones médicas antioqueñas hemos solicitado claramente al gobierno departamental el cierre a través de una cuarentena total para los próximos días”, indicó Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia.

En la misiva, exigen pruebas PCR negativas a los viajeros del exterior que llegan a Antioquia o aislamiento preventivo obligatorio de 14 días y acelerar el proceso de vacunación en el departamento, específicamente al personal de la salud.

El presidente de la Academia de Medicina de Medellín, Mario Melguizo Bermúdez, aseguró que la cuarentena es urgente, si se tiene en cuenta que cada día están falleciendo cerca de 100 personas diarias.

Además, expresó que el uso del triaje ético para priorizar pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), es la evidencia de la crisis en el departamento.

“Yo diría en una sola palabra que Antioquia se está muriendo y necesitamos una cuarentena urgente, por eso le estamos pidiendo al Gobierno Nacional que nos permita hacerla, con controles adicionales, que nos permita solucionar esta situación que estamos viviendo, teniendo ya que usar el triaje ético”, sostuvo.

“Es importante comprender la gravedad de la emergencia hospitalaria que atravesamos en este momento y que hace necesario el uso de los procedimientos de triage ético en las instituciones hospitalarias que tienen servicio UCI”, reiteró Valdivieso.

Los médicos insisten en que el tercer pico ha demostrado que los síntomas han variado y esa sería la razón de que Antioquia pasa su peor momento de la epidemia.

“Hacemos un llamado nuevamente a empresarios y autoridades civiles para ponerse de acuerdo en el escalonamiento de la jornada laboral que nos permitan evitar las aglomeraciones en los medios de transporte masivo que continuamos evidenciado en Antioquia”, pidió el líder médico.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cepa británica del COVID-19 ya está en Cartagena

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -