Estilo de vida

Los mejores consejos para combatir la caída del cabello

Son muchas las causas de la caída del cabello en hombres y mujeres, ya sea temporal o permanente. A menudo es difícil vivir con ello, pero existen soluciones para evitar este inconveniente y favorecer el crecimiento del cabello.

Lo primero que hay que saber es que la caída del cabello es un fenómeno normal. Perdemos en promedio entre 500 y 100 pelos al día, especialmente en primavera y otoño, como las hojas muertas. Pero cuando se agudiza demasiado y no se compensa con el rebrote natural, se convierte en patológico y se requiere asesoramiento médico. Perder pelo a puñados no es en absoluto una señal que deba tomarse a la ligera, especialmente cuando es visible en la ropa, la ropa de cama o el suelo del baño. Ciertos choques emocionales, el estrés, la fatiga excesiva, las carencias o incluso ciertos acontecimientos como el embarazo, la menopausia y la enfermedad pueden explicar la alopecia. Y para evitarla y controlarla, aquí tienes algunos consejos y trucos contra la caída del cabello.

Una rutina capilar y un estilo de vida saludable

Ciertos hábitos llevan nuestro cabello al límite. El uso excesivo de aparatos de calor, como secadores, planchas o rizadores, debilita la fibra capilar. Para limitar la rotura, se aconseja evitar las coletas o los moños que tiran del pelo durante todo el día, o limitar ciertos productos de peinado, como la laca, el gel, el tinte o el champú en seco, que agreden el cuero cabelludo. También es muy recomendable masajear el cuero cabelludo al menos una vez al día: permite que el cuero cabelludo respire y favorece el crecimiento. Pero todos estos esfuerzos serán en vano si no van acompañados de una buena alimentación.

Son muy recomendables los alimentos ricos en hierro, silicio, ácidos grasos, zinc con mariscos o vitamina B, que se encuentra en el pescado, las verduras o los productos lácteos. Al mismo tiempo, el estrés y el cansancio pueden acentuar la alopecia, por lo que es importante tomarse las cosas con calma y relajarse para tener un pelo bonito.

¿Qué tratamientos existen para evitar la caída del cabello?

Aunque no existe una cura milagrosa, en las farmacias y los salones de belleza se venden diversos tratamientos anticaída y productos para el cuidado del cabello. Además de los suplementos dietéticos, o más radicalmente, los trasplantes de cabello, dos tratamientos en particular demostrarían su valor según varios expertos.

Se trata de Minoxidil, un principio activo que estimula la vascularización del cuero cabelludo. Además de los tratamientos medicinales, también hay recetas naturales que muestran resultados satisfactorios. La levadura de cerveza, conocida por sus efectos beneficiosos para el crecimiento de las uñas y el cabello, puede espolvorearse directamente en los platos y es esencial para la creación de queratina (95% del cabello).

El té de cola de caballo, una planta también conocida como «cola de ratón», también se recomienda porque contiene mucho hierro, sílice y selenio, que favorecen el crecimiento del cabello. Otro consejo definitivo: los aceites esenciales, que tienen propiedades increíbles para ayudar a nuestras fibras capilares. Aceite de ricino, aceite de comino negro, aceite de lavanda, aceite de cedro o incluso aceite de enebro… Los hay de todo tipo, que debes añadir a cada dosis de champú y aplicar directamente en las raíces con un frasco cuentagotas.

Puede interesarle: ¿Cómo eliminar la grasa del cabello sin lavarlo? El secreto que pocas mujeres conocen

Convierta Noticias24Colombia en su fuente de noticias aquíAgréganos a tus contactos en #Telegram