Colombia

Indígenas derriban estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá

La estatua se encuentra ubicada en la Plazoleta del Rosario sobre la Avenida Jiménez entre carrera Sexta y Séptima, frente a la Universidad del Rosario.

Indígenas derriban estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá.

Esta madrugada un grupo de indígenas del Pueblo Misak llegaron al centro de Bogotá y derribaron la icónica estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, quien fue el fundador de la capital del país.

La estatua se encuentra ubicada en la Plazoleta del Rosario sobre la Avenida Jiménez entre carrera Sexta y Séptima, frente a la Universidad del Rosario, el Banco de la República y el Museo del Oro.

Indígenas derriban estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá

El hecho quedó registrado en fotos y videos, en los que se aprecian a los indígenas gritar consignas a favor del paro nacional que se adelanta en el país.

“Viva el paro nacional. Viva el movimiento de las autoridades indígenas de Colombia”, manifiestan.

Además, se escucha decir que, a partir de este momento, el país tiene una estatua menos de un conquistador.

Los argumentos de los indígenas para tumbar la estatua, según señalaron a través de un comunicado, es recuperar uno de sus espacios que llamaron sagrados “que fueron violados, perpetrados y despojados por los sicarios” de la conquista, al referirse a la colonia española.

Indican que para su pueblo Jiménez de Quesada fue el “más grande masacrador, torturador, ladrón y violador de nuestras mujeres y nuestros hijos”, expresaron su apoyo al Paro Nacional y destacaron que las movilizaciones hayan terminado también tumbando la reforma tributaria.

TAMBIÉN PUEDES LEER: En medio de protestas tumban estatua en Cali

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -