ColombiaCundinamarca

En Cundinamarca se perdieron 7.020 vacunas contra el coronavirus

Las autoridades departamentales reportaron el hecho al Ministerio de Salud.

En Cundinamarca se perdieron 7.020 vacunas contra el coronavirus.

Este jueves 6 de mayo se rompió la cadena de frío que comprometía 7.020 dosis de Pfizer, en el departamento de Cundinamarca.

“Lamentablemente recibimos la notificación por parte del ministerio de salud acerca del no uso de estas 7020 dosis de vacunas de Pfizer.

Esto nos lleva a hacer un llamado a todas las personas del departamento que tienen en custodia vacunas contra la COVID que garanticen el buen uso y manejo de las mismas”, manifestó Diego García, gerente para COVID-19 en Cundinamarca.

En Cundinamarca se perdieron 7.020 vacunas contra el coronavirus

García señaló que las vacunas fueron sacadas de ultracongelación para su conteo y distribución. Un funcionario, al parecer por desconocimiento, decidió volver a meter las dosis en el ultracongelador lo que la farmacéutica Pfizer prohíbe en materia de manejo de la cadena de frío.

Una vez el funcionario del almacén decidió devolver las dosis a ultracongelación, las autoridades departamentales reportaron el hecho al Ministerio de Salud.

En respuesta, el Ministerio de Salud ordenó a Cundinamarca no aplicarlas por haberse alterado esa cadena de frío.

Las vacunas ya estaban en proceso de congelación a -5 grados, pero al ser devueltas a ultracongelación, a -50 grados centígrados, se afecta la estabilidad de las vacunas Pfizer.

Las autoridades sanitarias departamentales señalaron que iniciarán la documentación del caso, las investigaciones necesarias de esta pérdida.

Con información de BluRadio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Aprueban uso de vacuna Pfizer en niños de 12 a 15 años

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -