Salud

¿Cómo saber si tiene una fractura de nariz y qué hacer?

¿Después de una caída o un golpe, le sangra la nariz y le aparece un moretón? ¿Es realmente una fractura de nariz? ¿Qué exámenes y tratamientos son necesarios? Le contamos

¿Qué es una fractura de nariz?

Una fractura de nariz puede ser de dos niveles de gravedad: con o sin desplazamiento. Con el desplazamiento, significa que la fractura ha impactado en los huesos de la nariz y ha creado un desplazamiento del tabique nasal. Sin desplazamiento, el impacto no ha provocado el movimiento de la nariz.

¿Cuáles son las principales causas de una fractura de nariz?

Las fracturas de la nariz pueden ser causadas por dos cosas. Un choque debido a un accidente, que puede ser el caso de la práctica de deportes, por ejemplo. Un golpe debido a una agresión. En todos los casos, se trata de un traumatismo directo en la zona en cuestión, la nariz.

Síntomas: ¿Cómo aparece una fractura de nariz?

Inmediatamente después del impacto, el paciente sangra por la nariz. Como resultado, puede aparecer un hematoma en el lugar del impacto. Al cabo de unos días, puede aparecer una deformación nasal, así como un hematoma bajo el ojo y posiblemente dificultad para respirar.

Un golpe en la nariz: ¿cuándo hay que acudir al médico?

Si un golpe en la nariz provoca una hemorragia, lo mejor es consultar a un médico. El médico puede decidir esperar unos días antes de tomar una decisión, pero usted sabrá que está recibiendo un consejo profesional.

Rotura de nariz: ¿qué hacer?

Si tiene la nariz rota, lo primero que debe hacer es consultar a un médico. Para evitar posibles complicaciones, es esencial determinar la gravedad de la fractura. Mientras que algunas fracturas se curan por sí solas, otras requieren cirugía. Las acciones a realizar deben llevarse a cabo en un plazo muy breve. Por lo tanto, es esencial consultar a un médico lo antes posible.

¿Qué pruebas son necesarias para diagnosticar una fractura nasal?

En la mayoría de los casos, un examen clínico es suficiente para que el médico comprenda el tipo de fractura de la nariz del paciente. Sin embargo, en el caso de una fractura más complicada, puede ser necesario un TAC para identificar los huesos rotos.

Tratamiento: ¿cómo se trata una fractura de nariz?

La mayoría de las fracturas de nariz pueden tratarse solas, pero algunas requieren cirugía. Este es el caso, sobre todo, cuando hay desplazamiento o dificultad para respirar. En estos casos, puede ser necesario colocar temporalmente mechas dentro de la nariz o un yeso en la nariz. Estos soportes se retirarán al cabo de unos días.

¿Cómo se puede evitar esa fractura?

En algunos casos, la fractura podría haberse evitado. Este es el caso, en particular, de un impacto debido a actividades deportivas. El uso de un casco integral durante la práctica de deportes de alto riesgo es una forma eficaz de proteger la nariz en caso de choque.