¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vidaSalud

¿Cómo calmar la tos de forma natural?

La tos es el tercer motivo de consulta médica más frecuente. Puede tener diferentes causas y su tratamiento depende de su origen.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En primer lugar, es importante saber que la tos es un reflejo del cuerpo para protegerse de la intrusión de un elemento extraño. Al toser, intentamos expulsar el agente infeccioso que ha entrado en las vías respiratorias. Por lo tanto, no es necesario intentar detenerla a toda costa. El Dr. Marc Pérez, médico especialista en deportes y osteópata, nos cuenta más.

Tos seca

La tos es una espiración repentina y ruidosa, ya sea por reflejo o voluntaria, que expulsa el aire de los pulmones en respuesta a una irritación. La tos que produce poca o ninguna mucosidad se denomina tos seca o irritativa. Puede ser muy molesta y perturbar el sueño. Una tos seca puede convertirse en una tos con flemas al cabo de unos días, por ejemplo en una persona resfriada o con bronquitis.

Una tos con flemas

Una tos con flemas es una tos productiva. Permite al cuerpo deshacerse de la mucosidad acumulada. Lo produce nuestro cuerpo como defensa contra una infección, por ejemplo. Por eso no hay que reprimir esta tos.

Tos alérgica

En el caso de la alergia, la tos se debe a la inflamación de los bronquios o a la inflamación nasal con secreción posterior, o a ambas.

Tos nocturna

Una tos que se produce principalmente por la noche puede sugerir un reflujo gastroesofágico, un origen alérgico o asma. Esta tos nocturna interrumpe el sueño.

Tos nerviosa

La tos nerviosa, también conocida como tos conductual, debe considerarse cuando se han descartado las causas médicas de la tos. Puede observarse en personas especialmente ansiosas o deprimidas o en aquellas con una personalidad fóbica u obsesiva.

Tos medicada

Algunos medicamentos pueden causar una tos crónica, generalmente seca.

Los principales fármacos que pueden provocar tos con la medicación son los antihipertensivos, los inhibidores de la conversión enzimática, los betabloqueantes, los antiinflamatorios no esteroideos/aspirina y los anticonceptivos en mujeres mayores de 35 años que fuman. La tos cesa cuando se deja de tomar la medicación.

Tratamientos para la tos

La tos aguda causada por una infección viral se resuelve espontáneamente en la gran mayoría de los casos. No hay ningún tratamiento eficaz. El tratamiento de la causa debe iniciarse rápidamente. En caso de tos seca se puede prescribir temporalmente un supresor de la tos. También hay pastillas para la tos y caramelos para la tos. «Suelen basarse en las plantas y la miel», dice el doctor Marc Pérez, médico especialista en deportes y osteópata. La tos con flemas no debe detenerse con jarabes antitusivos. Por otro lado, los jarabes expectorantes ayudan a eliminar la mucosidad profunda y facilitan la expectoración.

Remedios naturales para calmar la tos:

  • Tomar una cucharadita de cúrcuma en polvo disuelta en agua templada o en tus zumos.
  • Una infusión con una cucharada sopera de la mezcla de caléndula, saúco, manzanilla y tomillo te ayudará a suavizar la irritación de la garganta y, por tanto, a reducir el dolor y la tos.
  • Corta una cebolla por la mitad y déjala en la mesita de noche mientras duermes o cerca tuyo si descansas en el sofá.
  • Pon miel en tus infusiones o bebidas calientes
  • El jengibre es un gran aliado contra los ataques de tos, ya que sus compuestos picantes actúan como relajante muscular, ayudando a controlar los espasmos que causan la tos y aliviando este molesto síntoma. Tómalo en infusión, con miel y limón.

Tos y Covid-19

La tos es uno de los síntomas habituales de la Covid-19, junto con la fiebre y la dificultad para respirar. «Cualquier tos durante una pandemia es un Covid hasta que se demuestre lo contrario, con fiebre o sin ella. Hay que hacerse la prueba», recomienda el Dr. Pérez. La pérdida del gusto y el olfato es un factor que favorece a Covid», afirma.

¿Cuándo consultar al médico en caso de tos?

Una tos aguda reciente acompañada de otros signos como fiebre, dolores, dificultad para respirar, debe hacer que consulte a su médico.

La tos crónica, que ha durado más de 8 semanas, requiere una revisión ntoeumológica y ORL con exámenes adicionales que se discutirán y priorizarán según los síntomas. Este chequeo permite encontrar las causas subyacentes, como el reflujo gastroesofágico, el asma… La radiografía de tórax es el examen básico. Cuando es normal, sólo tres diagnósticos representan más del 80% de los casos: rinorrea posterior, enfermedad por reflujo gastroesofágico y asma.

También puedes leer: ¿Cómo hidratar tu cabello de forma natural?

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información