Colombia

650 ONG piden a la CIDH que haga visita de investigación a Colombia

Solicitaron a la CIDH hacer más por el país que simplemente emitir un comunicado condenando los hechos.

650 ONG piden a la CIDH que haga visita de investigación a Colombia.

La situación de violencia y abuso de la autoridad que viene atravesando Colombia desde el pasado 28 de abril sigue preocupando a numerosas organizaciones nacionales e internacionales.

Estas, le solicitaron este viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, hacer más por el país que simplemente emitir un comunicado condenando los hechos.

Los organismos condenaron el uso excesivo de la Fuerza Pública durante las protestas que se vienen adelantando en el país.

“El Estado debe facilitar el ejercicio del derecho a la protesta, sin ningún tipo de estigmatización. Resulta especialmente relevante recordar que las Fuerzas Armadas no deben actuar en estas situaciones, pues su función y formación no está dirigida a este tipo de intervenciones”, indicaron en un comunicado.

Así mismo, estas ONG reiteraron que estos actos violentos han dejado un elevado número de agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas, lo cual consideran que no da una garantía de llevar a cabo una protesta pacífica y en el marco de la democracia.

De acuerdo con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Cejil, un total de 650 organizaciones de la sociedad civil, tanto de Colombia como de otros países como Ecuador, Guatemala, Cuba, Estados Unidos, Europa y hasta Venezuela han emitido pronunciamientos pidiendo mayor atención a lo que pasa en Colombia.

También pidieron que la CIDH haga una visita presencial al país para que investigue a profundidad los hechos de represión contra la protesta social.

“Solicitamos al Estado cesar de manera inmediata el uso arbitrario y excesivo de la fuerza para evitar mayores vulneraciones a los derechos humanos de la población.

Asimismo, teniendo en cuenta el importante rol que la comunidad internacional puede tener ante esta situación, hacemos un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que solicite la anuencia del Estado para visitar el país e instalar un mecanismo independiente de expertas y expertos que colabore con la investigación de lo ocurrido”, manifestó dicho organismo.

650 ONG piden a la CIDH que haga visita de investigación a Colombia

TAMBIÉN PUEDES LEER: Organizaciones denuncian desaparición de 379 personas durante el paro

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -