AntioquiaColombia

1.200 indígenas están confinados en Murindó por minas antipersonal

Los hechos se presentan en el municipio de murindó en el Urabá antioqueño, donde aproximadamente 1.200 indígenas están confinados sin poder salir a sus tierras.

Esto a raíz de que existe un campo minado al parecer instalado por disidencias de las FARC, esto no ha permitido que los pobladores pesquen, cacen o cuiden sus cultivos.

Situación que ha generado gran desesperación y hambre entre la población, al parecer las minas se han instaurado para obligar a que las comunidades indígenas abandonen sus terrenos.

Esto con la finalidad de convertir estos territorios en rutas de narcotráfico y siembras de cultivos ilícitos.

En este momento unidades del ejército ya están en el lugar y adelantan análisis e investigaciones pertinentes para iniciar un desminado.

Aunque aún no se conoce la fecha exacta y cuanto tardara el procedimiento; la situación esta afectando un total de 8 comunidades.

“Nos encontraos en el municipio de murindó desarrollando tareas de control territorial para la protección de la soberanía y de las comunidades indígenas que se encuentran en nuestra jurisdicción”

Palabras del coronel José Luis bastidas moreno, comandante de la brigada 17 del ejercito nacional.

Recordemos que el año pasado 6 indígenas fallecieron a raíz de estas minas antipersonal donde dos de ellos eran menores de edad.

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -